5 Cualidades sobre los catres clínicos

Cualidades sobre los catres clínicos
Los catres clínicos son artefactos utilizados en el ámbito de la salud, cuyo diseño está especialmente pensado para ayudar a las personas que se encuentran sufriendo algún inconveniente producto de un accidente o una enfermedad, ya sea permanente o transitoria, y que por lo tanto necesiten permanecer en reposo. A su vez, los catres pueden […]

Los catres clínicos son artefactos utilizados en el ámbito de la salud, cuyo diseño está especialmente pensado para ayudar a las personas que se encuentran sufriendo algún inconveniente producto de un accidente o una enfermedad, ya sea permanente o transitoria, y que por lo tanto necesiten permanecer en reposo. A su vez, los catres pueden ser utilizados en el ámbito domiciliario como hospitalario.

Si su uso es el adecuado, estos elementos entregan comodidad y confort a los usuarios, promoviendo el descanso y la recuperación de los mismos. Resulta necesario señalar que los catres clínicos presentan diferentes cualidades, lo que posibilita contar con múltiples posiciones, tanto en altura como en reclinación de respaldo y piernas, lo que disminuye la sobrecarga del cuidador. 

En este artículo te invitamos a conocer algunas características de los catres clínicos, para que si alguna vez precisas de uno lo escojas adecuadamente de acuerdo a las necesidades particulares del paciente.

¿Cómo se estructuran los catres?

En términos generales, los catres clínicos se componen de los siguientes elementos:

  • Cama: Con estructura de acero de alta resistencia, esmaltado con pintura anticorrosiva. 
  • Ruedas: con frenos incorporados. 
  • Comandos que regulan inclinación y altura.  
  • Control remoto (si el catre es eléctrico). 
  • Barandas de seguridad retráctiles a ambos lados de la cama. 
  • Motor (si el catre es eléctrico) 
  • Accesorios adicionales para portar el suero o ganchos que sostienen las bolsas de orina, si corresponde.

 

¿Para quiénes se recomienda?

Para quiénes se recomienda los catres clinicos

Estos elementos, utilizados tanto en centros hospitalarios como en domicilios, se recomiendan para personas con movilidad reducida, que se encuentren postradas o que presenten patologías músculo esqueléticas o neurológicas. 

Algunas afecciones donde se recomienda el uso de catres clínicos, son las siguientes: 

  • Parálisis cerebral severa o grave.
  • Lesión medular congénita o adquirida.
  • Enfermedades neuromusculares como Atrofia muscular tipo 2, Distrofia muscular de Duchenne o Esclerosis lateral amiotrófica, entre otras. 
  • Adultos mayores postrados. 

Una consideración muy importante a tener en cuenta previo a la adquisición de un catre clínico, ya sea manual o eléctrico, es el lugar  en el que se instalará, porque como éstos han sido diseñados para realizar distintas posturas se requiere de espacio adecuado para lograr estos cambios y ,específicamente en el caso de los catres eléctricos, se necesita un enchufe o alimentador de corriente para su utilización. 

 

¿Catre Manual o Eléctrico?

Una cama clínica manual posee manivelas que permiten que el paciente pueda cambiar de postura, lo que genera un esfuerzo mayor al mismo. Este tipo de catres son más económicos, pero más limitantes en casos de inmovilidad generalizada o dolor en el usuario.

Por su parte, en el catre clínico eléctrico los cambios de posición son realizados mediante la activación de un control remoto, pudiendo modificarse la altura de la cama, las piernas y controlar la resignación de la espalda sin realizar un esfuerzo mayor. Este tipo se recomienda para pacientes que deseen contar con autonomía al adaptar su cama de acuerdo a sus necesidades.

 

5 Cualidades de los catres clínicos

A modo de resumen, te mostramos 5 cualidades que un catre clínico debe poseer:

  1. Barandas de seguridad: Éstas previenen y protegen de accidentes a los pacientes, ya sea por falta de control sobre el cuerpo o en caso de infantes. 
  2. Ruedas de traslado: Esta cualidad es muy importante para poder movilizar al paciente frente a múltiples situaciones, ya sea para limpiar la habitación, llevarlo al baño o trasladarlo en caso de emergencias. Eso sí, debes verificar que cuente con sistema de frenado. 
  3. Soporte para medicamentos y suero: En caso de que el paciente utilice el catre para procesos operatorios, este artefacto debe contar con un soporte que posibilite colocar medicamentos y suero, los que se pueden instalar a ambos lados de la cama.
  4. Cambios de posición: Que permitan regular la postura de la espalda y las piernas, es un aspecto importantísimo que permite mejorar el transporte de oxígeno al cuerpo a la persona en reposo.
  5. Capacidad de altura y peso: El catre clínico debe ser adecuado para el peso y la altura de la persona, para que durante su uso se encuentre lo más cómodo posible.

 

Oferta de Casa de la Salud

Revisa la sección Cuidados del Paciente en nuestra web para que conozcas la oferta de catres clínicos y accesorios especialmente pensados para aliviar tu incomodidad. En nuestra empresa disponemos también del servicio de arriendo de catres clínicos para que analices la mejor alternativa de acuerdo a tu necesidad. ¡Visítanos!.

Diseño y desarrollo por "Mumu"Términos y Condiciones
apartmentenvelopecartphoneclockmagnifiercrosschevron-downchevron-up-circle